El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTÍCULO

  1. El artículo debe tener una extensión mínima de 6 páginas y máxima de 12, sin contar las páginas ocupadas por las referencias.
  2. El idioma sugerido es el español, aunque el autor o autores pueden enviar articulos en: inglés, francés o alemán, pero el resumen y las palabras clave deberá presentarse en dos idiomas, uno de ellos debera ser español.
  3. El comité editorial respetará la orientación teórica del autor. Lo que se someterá a evaluación es la coherencia, originalidad, aportación(es) a la disciplina en cuestión.
  4. El editor podrá rechazar en primera instancia artículos, sin recurrir a un proceso de revisión, si los considera de baja calidad o por presentar evidencias de faltas éticas o documentación incompleta.
  5. Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de los editores de sección y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:
    1. Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones.
    2. Respaldo investigativo.
    3. Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
    4. Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.
  6. Para que pueda considerarse la publicación del artículo, este no debió haber sido publicado en alguna otra revista, y que no se encuentren sometidos a dictamen en otros medios.
  7. La investigación puede ser cualitativa o cuantitativa.
  8. Los artículos serán sometidos al arbitraje de dos especialistas. Se consideran tres tipos de dictamen:
    1. Positivo para publicar sin cambios;
    2. Positivo condicionado a correcciones;
    3. No se recomienda la publicación.
  9. El autor contará con 30 días naturales para atender las recomendaciones de los árbitros y enviar la nueva versión de su artículo.
  10. Cuando su artículo sea aceptado, El autor recibirá los siguientes documentos que deberá remitir firmados a la Revista.
    1. Declaratoria de originalidad del artículo.
    2. Carta-cesión de propiedad de derechos de autor para la reproducción, difusión y distribución del trabajo aceptado, a través de medios electrónicos, ópticos, impresos o de cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos y culturales.
    3. Carta-cesión de propiedad de derechos del autor de las imágenes incluidas en el artículo.
  11. El proceso de selección de los artículos, de acuerdo al proceso antes mencionado no pasará de 60 días. Cuando los artículos finales sean aceptados, se enviara al autor para que revise la versión final de la publicación.
  12. En caso de tener algún inconveniente puede contactar con el gestor de la revista a través del siguiente correo electrónico: innovaingenieria@uagro.mx

CARACTERÍSTICAS DEL FORMATO DE LOS ARCHIVOS

  1. El artículo debe redactarse en algun programa de edición de texto, se sugiere Microsoft Office Word y Open Office.
  2. Se pone a disposición el formato oficial ACM con el que se enviará el artículo, disponible para su descarga (Plantilla de artículos ACM); en caso de que el autor no desee utilizar el formato ACM, su artículo deberá contener los siguientes apartados:
    • Título
    • Nombres y afiliación de los autores,
    • Breve resumen (dos idiomas)
    • Palabras clave (2 idiomas)
    • Introducción
    • Cuerpo principal (Método, desarrollo, resultados, discución.)
    • Comentarios finales (conclusiones, recomendaciones, recomendaciones para extensiones al trabajo, etc.)
    • Agradecimientos
    • Referencias
    • Apéndices (si fuese necesario)
  3. El archivo debe estar libre de virus, de lo contrario no será revisado y se regresará al autor(es).
  4. En el momento del envío de la propuesta se deben incluir dos archivos:
    1. Título del artículo y datos de identificación de los autores.
    2. Cuerpo del artículo (incluye imágenes y/o tablas).
    3. Las imágenes deben contener el formato JPG o PNG y de una calidad aceptable que no sean inferior a 300ppx.

    SE DEBEN ENVIAR 3 ARCHIVOS CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

    1. Debe enviar un archivo con el artículo completo con Titulo, Autores y contenido completo.
    2. Debe enviar un segundo archivo con el Nombre y afiliación de los autores.
    3. Debe enviar un tercer archivo con el Titulo y contenido completo SIN AUTORES.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.