Modelos tecnopedagógicos en la práctica docente de nivel medio superior: una revisión sistemática.
Resumen
Los seres humanos estamos inmersos entre los espacios virtuales y presenciales, en ambos generamos formación y cultura digital. En procesos formativos escolares, la práctica docente puede integrar la Tecnología, Pedagogía y Didáctica por lo que pueden emplearse diversos procesos, acciones o estrategias que pueden tomar la forma de modelos. En México, la Nueva Escuela Mexicana ha planteado para el bachillerato la transversalidad de habilidades, conocimientos y contenidos a través de recursos sociocognitivos, estos pueden ofrecer oportunidades de integrar un modelo para mejorar la práctica docente en Matemática. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los modelos tecnopedagógicos utilizados en la práctica docente del nivel medio superior. Se realiza una revisión sistemática de 22 artículos indexados en las bases de datos ERIC, Redalyc y el buscador Google Scholar que tuvieron criterios de inclusión y exclusión para ser considerados. Los resultados indican que existe escasa información respecto a los modelos tecnopedagógicos para la práctica docente en bachillerato.
Derechos de autor 2024 Revista Innova Ingeniería
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario, bien se trate de una persona o de una institución. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, pero citando la fuente original en “Innova Ingeniería, Publicaciones Técnicas de Investigación”, reconociendo al titular de los derechos morales de autor, de los cuales la Revista es depositaria por un plazo perentorio de 12 meses a partir de la fecha de su publicación. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista.
Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés).