Modelos tecnopedagógicos en la práctica docente de nivel medio superior: una revisión sistemática.

  • Gerardo Ibáñez Dolores Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: Modelos tecnopedagógicos, práctica docente, bachillerato, TIC

Resumen

Los seres humanos estamos inmersos entre los espacios virtuales y presenciales, en ambos generamos formación y cultura digital. En procesos formativos escolares, la práctica docente puede integrar la Tecnología, Pedagogía y Didáctica por lo que pueden emplearse diversos procesos, acciones o estrategias que pueden tomar la forma de modelos. En México, la Nueva Escuela Mexicana ha planteado para el bachillerato la transversalidad de habilidades, conocimientos y contenidos a través de recursos sociocognitivos, estos pueden ofrecer oportunidades de integrar un modelo para mejorar la práctica docente en Matemática. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los modelos tecnopedagógicos utilizados en la práctica docente del nivel medio superior. Se realiza una revisión sistemática de 22 artículos indexados en las bases de datos ERIC, Redalyc y el buscador Google Scholar que tuvieron criterios de inclusión y exclusión para ser considerados. Los resultados indican que existe escasa información respecto a los modelos tecnopedagógicos para la práctica docente en bachillerato.

Publicado
2024-10-16
Sección
Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología