CAPACIDAD DIGITAL DOCENTE EN PROFESORES UNIVERSITARIOS, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • YASSER LEONID RABADAN CASTREJON Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: Palabras Clave: Capacidad Digital Docente, Formación Digital Docente, Educación Media Superior, Revisión sistemática, Competencia digital, Evaluación Digital Docente

Resumen

La capacidad digital docente es la habilidad para implementar de manera innovadora el uso de tecnologías digitales en entornos virtuales de aprendizaje para profundizar la apropiación y aplicación pertinente de conocimientos y saberes integrales. De acuerdo con marcos internacionales sobre CDD que orientan la asunción de estas funciones transversales hacia la integración eficaz de las TICCAD. El objetivo de este artículo es analizar mediante investigaciones teóricas y empíricas de libre acceso en español sobre la capacidad digital docente que anterior a la pandemia los profesores universitarios se enfocaban en el desarrollo de habilidades pedagógicas - didácticas y en el dominio disciplinar, sería en la etapa trans y postpandemia en el que las CD tomarían relevancia en el perfil idóneo de estos, implicando una evidente necesidad de diseñar una estrategia formativa para su desarrollo o fortalecimiento en el marco de la ciudadanía digital. La presente investigación se centra en profundizar en el análisis de las capacidades digitales. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en la base de datos Redalyc en español, siguiendo la metodología PRISMA. El proceso se inició con 59 documentos que tras el filtrado se analizaron 16. Los resultados indican que destaca la necesidad crítica de formación continua y certificación en capacidades digitales para docentes. Se ha revelado brechas significativas en capacidades y acceso a tecnología. Las herramientas específicas, como los juegos serios y las plataformas de evaluación, muestran promesas en la mejora de estas capacidades. Es fundamental que las políticas educativas se enfoquen en reducir estas brechas y asegurar el acceso equitativo a recursos tecnológicos para todos los docentes.

Publicado
2024-10-16
Sección
Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología