Mas allá del volante. Educación vial en la era de la cultura digital
Un estudio de caso: Alumnos del posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicados en Chilpancingo
Resumen
La era digital se caracteriza por integrar dispositivos interconectados que conviven con el ciudadano a través de aplicaciones, esto favorece el ejercicio de la ciudadanía digital y la educación vial. El objetivo de la investigación es identificar la relación entre la educación vial y la ciudadanía digital en estudiantes de posgrado. Se aborda desde el paradigma positivista, con una metodología cualitativa, un diseño no experimental. Se aplica a través de un cuestionario de preguntas cerradas, que consta de tres secciones: ciudadanía y cultura digital, educación vial en el ambiente urbano y educación vial en carretera federal y de cuota. En un universo de 707 alumnos del semestre enero-julio de 2024, de 29 programas educativos de posgrado ubicados en chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los resultados de la investigación muestran que no existe relación estrecha entre la ciudadanía digital y la educación vial. Los ítems relacionados a la educación vial sugieren la necesidad de implementar de forma transversal programas estratégicos de capacitación vial, en los municipios, en los estados y en el país. Esto debe implementarse desde la perspectiva digital, integrando tecnologías avanzadas como simuladores con realidad virtual e inteligencia artificial. Lo que permitirá capacitar a los aprendices de conducción vial, con el riesgo mínimo en su entrenamiento, para asegurar en un futuro inmediato la disminución de las muertes por accidentes viales.
Derechos de autor 2024 Revista Innova Ingeniería
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario, bien se trate de una persona o de una institución. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, pero citando la fuente original en “Innova Ingeniería, Publicaciones Técnicas de Investigación”, reconociendo al titular de los derechos morales de autor, de los cuales la Revista es depositaria por un plazo perentorio de 12 meses a partir de la fecha de su publicación. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista.
Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés).