METODOLOGÍA PARA OBTENER EL FACTOR “ESAL” DE DISEÑO PARA PAVIMENTOS

Autores/as

  • Aylin Sagrario Rendón Molina Ingeniería
  • JESUS AGÜERO LOPEZ, M.I.

Palabras clave:

ANALISIS, DISEÑO, PROYECTO, PAVIMENTOS

Resumen

Para el análisis y obtención del ESAL de diseño la Carretera Federal Chilpancingo – Acapulco en los tramos de estudio del Km. 50+680 El Ocotito y Km. 61+180 Tierra Colorada, a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del Centro S.C.T. Guerrero se llevó a cabo la investigación de los aforos más actualizados que existen en los mismos así como las visitas correspondientes al sitio de estudio. Para diseñar un pavimento flexible por la metodología de la AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials), del Instituto del Asfalto de los Estados Unidos de América y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; se requiere de un parámetro denominado ESAL de diseño, basándose en las cargas esperadas y acumulativas de un eje equivalente a 18,000 libras durante el periodo de análisis; utilizando los valores dados en el manual de Datos Viales 2018 para los tramos carreteros que se analizaron, se obtuvieron los valores requerido para sus diseños.

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Publicado

2020-05-05

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