CIUDADANÍA DIGITAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL
Resumen
La ciudadanía digital representa más que habilidades técnicas; implica responsabilidad, ética y conciencia al usar la tecnología para participar en la sociedad y promover el bienestar común. Sin embargo, en la literatura se reporta mayormente como una habilidad asociada solo con el saber conocer y las aptitudes. Por tal motivo, el objetivo de esta revisión sistemática es analizar la evidencia empírica disponible en español sobre la ciudadanía digital en educación superior durante el periodo 2014-2024, y para este fin, se utilizó la base de datos Redalyc. A través de un análisis cuantitativo, se identifica el número de publicaciones realizadas por año, los países de origen, el tipo de poblaciones investigadas en educación superior y los instrumentos para medir la Ciudadanía Digital. En esta revisión sistemática comprendemos las tendencias actuales y las áreas de oportunidad en investigación para fortalecer la ciudadanía digital como un componente esencial en la formación universitaria.
Derechos de autor 2024 Revista Innova Ingeniería
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario, bien se trate de una persona o de una institución. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor, pero citando la fuente original en “Innova Ingeniería, Publicaciones Técnicas de Investigación”, reconociendo al titular de los derechos morales de autor, de los cuales la Revista es depositaria por un plazo perentorio de 12 meses a partir de la fecha de su publicación. Se prohíbe alterar los contenidos de los trabajos aparecidos en la Revista.
Se prohíbe su reproducción con fines de comercialización. Esto está de acuerdo con la definición de la Iniciativa de libre acceso de Budapest (BOAI, por sus siglas en inglés).