Estrategia didáctica para la enseñanza de la Geometría utilizando el software 3D

  • Edgar Iván Márquez urioso Facultad de ingeniería UAGro
  • Noe Oswaldo Cabañas Ramírez
  • Valentin Álvarez Hilario
  • Belén Velázquez Gatica
  • Mario Hernández Hernández
Palabras clave: Estrategias didácticas, Enseñanza, Geometría, software 3D, TPACK

Resumen

La enseñanza de la Geometría en el Nivel Medio Superior enfrenta diversos desafíos, entre los cuales se destaca la falta de preparación del docente, conocimientos, contenidos, abstracción de conceptos y la falta de conexión con aplicaciones prácticas, uso de las TIC. Este artículo tiene como objetivo general diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en el uso de software 3D para capacitar a docentes de Nivel Medio Superior en la enseñanza de la Geometría, con el fin de mejorar sus conocimientos, habilidades y su capacidad para facilitar la comprensión de conceptos geométricos. En la metodología se incluye la tecnología en el proceso de la estrategia de enseñanza, adaptada en el Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) como parte del docente. Se diseña y valida un test especializado para evaluar al docente sobre con la percepción con el software 3D. En seguida se elabora y se valida la estrategia didáctica para su implementación, posteriormente las actividades “el diseño y modelos”. Los resultados de esa investigación, los docentes mejoran sus conocimientos, habilidades, apliquen estrategias didácticas con Software 3D para comprensión y la enseñanza de la geometría.

Publicado
2024-10-16
Sección
Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Artículos más leídos del mismo autor/a