GOBERNANZA DIGITAL: CONCEPTOS, MODELOS Y METODOLOGÍAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Palabras clave: Gobernanza Digital, Ciudadanía Digital, Cultura Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información, Gobierno Electrónico, Normatividad digital, Ciberseguridad

Resumen

En el marco de la revolución 4.0, el nacimiento de la ciudadanía 5.0 y la necesidad imperante de una transformación digital en la administración gubernamental que promueva la eficiencia, transparencia y la participación ciudadana, la gobernanza digital juega un papel indiscutiblemente fundamental para la puesta en marcha de una estrategia de gobierno digital eficiente a través de procesos diseñados con la participación de todos los sectores productivos, expertos y ciudadanos, generando de esta forma una ruta para el uso inteligente de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Así mismo es la base para construir un marco normativo que sustente y refleje una estrategia de implementación contemplando la interoperabilidad tecnológica, la innovación, la ciudadanía y cultura digital, la sustentabilidad, la inclusión y un gobierno abierto y participativo, en la era actual de la digitalización y la interconectividad, esta emerge como un pilar fundamental en la transformación de los gobiernos y en la mejora de la prestación de servicios públicos. En el presente artículo, se análiza del concepto de gobernanza digital, abordando sus alcances, su importancia en el contexto actual de innovación, la transformación digital y mejora de los procesos gubernamentales, se exploran las metodologías utilizadas para impulsarla, desde el establecimiento de marcos legales y regulatorios hasta el impulso continuo y el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones gubernamentales.

Biografía del autor/a

Mario Hernández Hernández

Es profesor Investigador de Tiempo Completo con categoría de Titular “C” adscrito al programa educativo de Ingeniero en computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Sus funciones principales son: Docencia (impartir clases en licenciatura y Maestría), Gestión Académica, investigación y vinculación. Cuenta con estudios de Licenciatura en Informática por el Tecnológico Nacional de México/Campus Chilpancingo, realizo la Maestría en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero y obtuvo el grado de Doctor en Informática por la Universidad de Murcia, España, obteniendo la calificación de sobresaliente.

 

José Luis Hernández Hernández

Formación académica

Estudios de Licenciatura en informática por el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico de Toluca y Doctorado en Informática por la Universidad de Murcia (España). Se ha desempeñado como profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Formación académica

Doctor en Informática, Universidad de Murcia, España

Maestro en Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico de Toluca

Licenciado en Informática, Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Distinciones

  • Perfil PRODEP (2006-2024)
  • Sistema Nacional de Investigadores (2021-2024)
  • Sistema Estatal de Investigadores (2013-2022)
Elvia Garduño Téliz

Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora investigadora, perfil PRODEP, SNI nivel 1 y asociada al COMIE,  adscrita a la Universidad Autónoma de Guerrero. Gestora tecnopedagógica de plataformas educativas digitales, objetos de aprendizaje, blogs y MOOC. Coordina el cuerpo académico consolidado modelos de evaluación y redes de trabajo en SOMECE, Red LaTE y REDEM. Sus líneas de trabajo e investigación son tecnopedagogía, ciudadanía digital, personalización del aprendizaje, aprendizaje móvil, evaluación e inclusión educativa. Colabora en programas de posgrado como el Doctorado interinstitucional en Educación de la IBERO CDMX, el Doctorado en Cultura Digital e Innovación, la maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Maestría en Docencia de la Matemática en la UAGro. Asesora pedagógica, experta  en contenido, facilitadora virtual, conferenciante y tallerista en instituciones públicas y privadas de nivel básico, media superior, superior y posgrado, así como en el arbitraje de artículos en revistas indizadas tanto a nivel nacional como internacional. Es editora asociada de la revista de Divulgación Científica Tlamati de la Universidad Autónoma de Guerrero. Coordina el grupo de interés de Tecnopedagogía en la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación. 

 

Valentín Álvarez Hilario

Doctor en innovación y administración educativa, Maestría en Computación, Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Profesor-Investigador de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, de la UAGro, con reconocimiento de perfil deseable por la Secretaría de Educación Pública, miembro de Cuerpo académico CA-UAGRO-152 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES en consolidación, Sub director académico de la Facultad de Ingeniería UAGro., Presidente del consejo de la Revista Innova Ingeniería, Presidente del comité organizador del Congreso Internacional de Ingeniería y Coordinador del Doctorado en Innovación y Cultura Digital.

 

Publicado
2024-10-16

Artículos más leídos del mismo autor/a