Reprobación en el nivel superior
una revisión sistemática
Resumen
Este documento tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de las causas del alto índice de reprobación escolar en las ingenierías, esta revisión permitió identificar las causas más recurrentes, así como las estrategias utilizadas para su mitigación y políticas implementadas en los últimos 10 años en otras universidades similares. Se realizó una búsqueda utilizando palabras clave relacionadas con objeto de este documento incluyendo Google Académico, Litmap y Mendeley, se consultaron base indexadas como SciELO, Taylor y ERIC y los documentos existentes en la biblioteca virtual de la UAGro, La investigación siguió un enfoque metodológico cualitativo y descriptivo, a través de una revisión sistemática de la literatura sobre las causas de la reprobación en carreras de ingeniería.
El resultado muestra que las causas son multifactoriales, sin embargo, se identificaron las causas más comunes y de agruparon en siete categorías: causas educativas, causas atribuidas al docente y a la institución, sociales, entre otras, algunas causas como la falta de acompañamiento de los padres se encontraron entre las causas del bajo desempeño escolar, entre otras.
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