DIAGNOSTICO DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SEGÚN SUS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Roxana Hernández Lopez
  • Oreste Herminio Chávez Román
  • Elvia Garduño Teliz
  • Valentín Álvarez Hilario
  • Belen Velázquez Gatica
Palabras clave: ESTUDIANTES, BACHILLERATO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Resumen

Resumen. Este artículo se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para conocer y explorar la relación que existe entre las expectativas de los estudiantes de nivel bachillerato y sus inteligencias múltiples. Se hace un diagnóstico educativo, con la finalidad de analizar los requerimientos de los estudiantes, e identificar el nivel de satisfacción de sus necesidades educativas, con base en sus expectativas individuales, teniendo como premisa sus inteligencias múltiples. Por ello, se ha elaborado la siguiente pregunta: ¿cuáles son las expectativas de los escolares que egresaron del nivel medio superior de bachillerato general, con respecto a las opciones que le oferta el Sistema Educativo en el Estado de Guerrero?. Por esta razón, se considera relevante hacer un análisis de las inteligencias múltiples, siendo este un medio para comprender el intelecto de los estudiantes, con el fin de mejorar el entendimiento del mundo, es decir, comprender el mundo físico y el de la expresión humana, así como la capacidad de usar el conocimiento en situaciones reales. Para lo cual, metodológicamente, se elaboró la siguiente hipótesis. No se está canalizando óptimamente a los estudiantes de bachillerato general con base a sus expectativas de especialización o formación profesional. El estudio emplea métodos de diagnóstico para investigar cómo influyen estas inteligencias en las aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes. Mediante la evaluación de los puntos fuertes individuales de las distintas inteligencias, la investigación pretende aportar ideas para adaptar las estrategias educativas y los enfoques de orientación. Los resultados subrayan la importancia de comprender los diversos perfiles cognitivos de los estudiantes para mejorar el desarrollo educativo personalizado y fomentar prácticas docentes más eficaces.

Este trabajo se desarrolló de manera integral entre investigación documental e investigación de campo, misma en la que se innovó para la aplicación de encuestas, ya que derivado de las limitantes generadas por el aislamiento social a causa de la pandemia mundial SARS-CoV-2, se acudió al uso de la tecnología por medio de la plataforma digital “Formularios de Google” y sirviendo como medio de comunicación entre encuestador y estudiante/maestro, se utilizaron las aplicaciones de WhatsApp y Messenger. Según resultados obtenidos por medio de encuestas aplicadas a estudiantes de entre 15 y 19 años de edad, que cursaron el Nivel Medio Superior (NMS), en su mayoría estudiantes de segundo grado, durante el ciclo escolar 2019-2020 de la ciudad de Chilpancingo Guerrero, se logró resultados muy interesantes, destacando que los estudiantes encuestados les gustaría que hubiera diferentes carreras universitarias en Chilpancingo, aunque a algunos esto les es indiferente, podemos observar que a la mayoría de los alumnos no les agradan las carreras universitarias que en el Estado de Guerrero se imparten, ya que solo visualizan en cuanto a Educación Pública la Universidad Autónoma de Guerrero y el Tecnológico Nacional de México Campus Chilpancingo.

Publicado
2024-10-16
Sección
Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

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